Algunas notas sobre el poliamor (II)

Segunda nota.

Un colega discutiendo sobre esto del poliamor me decía: "en el fondo esto es un llamado feroz al indivualismo neoliberal. Te dice que hay libertad de acción, que no tenes porque sacrificarte en estar con una persona solamente. Claro , eso es sencillo cuando estas re-fuerte y vas a tener candidatas/os fuera de tu pareja. Pero para muchos de nosotros, no va a ser el caso. ¿Por que hay que ignorar la monogamia para ser feliz con alguien? ¿No podemos ser solo dos?"

Confieso que esta objeción es una de las más consistentes que se han hecho. Es cierto que por momentos parece que una visión poliamorosa de las relaciones ofrece la tentación de ser imagen y semejanza de la definicón neoclásica de mercado. actores libres e independientes compitiendo unos con otros para maximizar su beneficio. Pero ¿acaso el matrimonio es garantía sola de evitar que el/la esposo/a no intenten satisfacer sus deseos a espaldas del otro/a? Me pregunto si debemos reinvidicar alnoviazgo o matrimonio tradicional como un resguardo para aquellos pobres que no tienen suficientes recursos para conseguir sexo con quienes quieran...

En todo caso, la objeción de mi colega esta fundada en una concepción de belleza masculina y femenina restrictiva que lleva a pensar que solo los/as lindos/as tienen derecho a la diversidad de opciones. Nuestro enfoque se opone a esta visión restrictiva y propone una exploración abierta de los placeres en un marco de respeto y crecimiento.

Preguntaba si dos pueden ser felices solos. En efecto, es tan negativo empujar a la pluralidad de opciones como restringir. El poliamor es plurialidad que no implica obligación. Si dos hacen a la felicidad, que así sea. Pero que las multitudes no sean objeto de condenación.

1 comentario:

  1. Hola, leí lo que escribiste y creo que es de destacar el final. Porque después de todo lo que importa es el respeto a lo diferente, la no imposición de una manera de ver las cosas.

    Creo que lo unico que puedo reclamarle a Marx es que no haya vivido lo suficiente para decirnos cómo es la sociedad que se logra con la destrucción del capitalismo.
    Por desgracia no lo dijo y es por ello que somos nosotros quienes decidimos cómo queremos vivir nuestra vida. Marx nos demostró que las estructuras pueden llegar a oprimirnos (y las máquinas deshumanizarnos =)) por lo que ahora nos queda confiar en nuestra capacidad de hacer las cosas a nuestro modo y crear un mundo más tolerante, y sobre todo más responsable con el cuidado del medio social y natural.
    El poliamor es una de las pequeñas revoluciones que se pueden llevar a cabo, muchas parejas pueden ser capaces de desafiar lo aprendido y crear su propio concepto de amor. Pero lo genial de esta revolución finalmente es que todo es perfectp siempre que se respete el pensamiento de la no opresión, y que nos sean comúnes a todos.
    En fin, me inspiraste, perdón por la chapa =)
    Un saludo.

    ResponderEliminar