Poliamor
En breve explicaré un poco más este concepto,con citas más profundas y análisis más detallados. Lo que sigue es una pequeña guía introductoria, siguiendo la estructura de un clásico. "¿Qué es el Tercer Estado?" del Abate Sieyes
¿Qué es el poliamor?
Es una visión innovadora sobre las relaciones afectivas cuya principal característica es el rechazo decidido al amor romántico. El poliamor sostiene que hay vínculos de afinidad que se tejen entre grupos de personas y por sobre todo, estos vínculos son de de diferente grado de afinidad. A nivel macro significa desafiar el concepto de matrimonio, el de fidelidad y otros que ya han evidenciado su fracaso con consecuencias importantes para el edificio social. A nivel micro implica extirpar los celos y otros sentimientos posesivos, que nos llevan a entronizar a una persona para que luego se aumenten exponencialmente las posibilidades de que nos decepcione o la decepcionemos nosotros.
¿Que ha sido el poliamor?
Hasta ahora el poliamor ha sido criticado por considerarlo una palabrería que encubre los cuernos y la promuiscuidad. Pero en realidad, donde no hay propiedad privada del cuerpo de otra persona,no hay cuernos. Más aún, el poliamor rechaza la verdadera infidelidad que es la mentira, que es la acción llevada a cabo a espaldas del ser amado. Se nos pide sacrificios en una relación amorosa, pero los sacrificios conllevan exigencias y luego una interminable y precaria cuenta del debe y el haber que puede volverse explosiva en cualquier momento. Hasta ahora ha habido algunas pocas experiencias en Europa, algunas exitosas, otras no. Sin duda, hay un largo camino por recorrer y mucho por perfeccionar.
¿Que aspira a ser el poliamor?
Las altas tasas de separaciones y divorcios, las dificultades diarias derivadas de la crisis ( ¿y próximo colapso?) de la Sociedad Salarial, han puesto sobre el tapete un horizonte donde se vislumbran muchos solteros en pequeñas viviendas de uno o dos ambientes, familias monoparentales, etc. Si la familia nuclear, el matrimonio monogámico están en crisis es por una crisis de la matriz societal en su conjunto. El poliamor reclama un nuevo tipo de compromiso propio de la nueva matriz societal que está emergiendo. No es una utopía que solucionará todos nuestros problemas, seguramente habrá otros. Pero ataca de frente la madre de muchos de los problemas actuales en las relaciones afectivas: la inadecuación entre un modelo de relación de noviazgo y matrimonio (el amor romántico)y las nuevas tensiones de los campos sociales, políticos y económicos. Hay que mirar al futuro.
"LLega el momento en que el hijo debe matar al padre. El alumno al maestro.El súbdito al gobernante. Es necesario para caminar con el propio pie" ( Alita Dixit)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario