Titulo Primero: de las máquinas en nuestras vidas
1 – Este es el manifiesto necesario de la guerra contra las máquinas. Este no es el manifiesto de un luddismo inocente, no es un anarquismo que sirva de refugio sentimental para egos maltrechos y/o sobredimensionados. Este el manifiesto del dolor de la existencia, el manifiesto de una necesidad vital de todo el género humano. Este el momento de empezar a pensar, y eso ya es una praxis.
2 - Vivimos rodeados de máquinas. Los hemos imaginado salvando o dominando nuestras vidas, las vimos como la causa de nuestra dicha o nuestra ruina. Supercomputadoras, humanoides y naves que surcaron la imaginación de los más prolíficos escritores e imaginadores. Las máquinas nos acompañan desde la noche de los tiempos: son parte de la tecnología.
3 – Este manifiesto es una reconstrucción del lema principal del manifiesto del Butlerian Jihad. Por eso no llamamos a destruir máquinas y computadoras como si fuéramos meros ludditas. Vamos mucho más lejos.
4 – Las máquinas son formas de pensar, son concepciones que damos por aceptadas. Son mecanismos automáticos que vemos todos los días. Hemos perdido el control de nuestras vidas. Nos hemos supuesto que grandes tragedias como el hambre de millones ocurren por alguna causa sobre la que no tenemos control. Este automatismo es la raíz de la forma en que los humanos podemos rendirnos ante supercomputadoras que aún no existen, pero que ya tienen el campo preparado para actuar.
5 - Denunciaremos a estas formas de automatismos; denuncias que cada sujeto debe hacer suya. Denuncias que no ignoran que estamos ante la explotación del hombre por el hombre, por ello no vacilamos en denominar a la explotación económica basada en la tierra, el dinero y la propiedad privada no productiva como delitos de lesa humanidad.
Título segundo: las máquinas económicas.
1 - No ignoramos la lucha de clases. No ignoramos las diversas complejidades de los diferentes modos de producción. Con estas complejidades en mente manifestamos la lucha contra la máquina económica encarnada en el capital financiero.
2 – El cambio del eje de valorización del capital desde la producción de bienes y servicios durables hacia el capital financiero implico una lógica mucho más vertiginosa donde el capital se acumula y arroja ganancias espectaculares en breves momentos, causando también la ruina para millones de trabajadores que ignoran estas complejas matemáticas pero sufren sus efectos más devastadores.
3 – Escuchamos frases como “el mercado tiende a bajar”, “no hay confianza en los mercados”, y otras donde se nos dice que los seres humanos somos víctimas o afortunados por el accionar de estas fuerzas. Aquí esta el automatismo. No hay crisis económicas, sino acciones de unos actores humanos contra otros para lograr mayor acumulación de capital. Estos “operadores financieros” son criminales de lesa humanidad, y la máquina vive en ese automatismo; en creer esa abstracción.
4- Como seres humanos la lucha contra la máquina económica es lo NO ACEPTACIÓN bajo ninguna circunstancia de que otro ser humano sea privado de sus necesidades básicas.
5- Programa de lucha contra la máquina. Abolición de la propiedad privada productiva y mantenimiento de la no productiva; eliminación de los mecanismos de tasas e intereses para los préstamos de dinero, castigo in situ y directo para cualquier especulador, financista y otros sicarios, todos ellos responsables de delitos de lesa humanidad.
Título Tercero: las máquinas políticas.
1- La máquina sabe muy bien lo importante de agitar las divisiones entre los seres humanos. Hoy día se redujo la participación de lo político a lo meramente partidario cuando no se habla de la apatía política
2- Ya hace tiempo que se han dado definiciones más amplias de la política que la han situado en la calle, en el Estado, en la cama matrimonial; no vamos a lidiar con ellas. La guerra contra las máquinas las toma a todas y las acepta. La política es lucha y unión. Unión contra un enemigo común (las máquinas) Lucha contra todo aquello que niegue los derechos inalienables de
3- La política debe definirse como una cruzada moral, cuyo objetivo es desnudar las hipocresías de las corporaciones y las organizaciones tales como el Estado, las religiones, los partidos políticos. Definimos a la política como un juego.
4- Es un juego cuyo límite final son las reglas mismas del imperativo moral kantiano. El bienestar de
5- Programa de lucha contra la máquina política. Abolición de las naciones. Proliferación de la libertad individual siempre que no implique la utilización de otros seres humanos para la satisfacción de necesidades básicas. Otras iniciativas serán desarrolladas luego.
Título Cuarto: Sobre como todo lo anterior es contradictorio pero implica progreso.
1- Este es un manifiesto contra todo intento de automatismo, de pensamiento que no sea la expresión de la libertad humana. Es un grito contra la máquina como automatismo racional que reduce a la individualización y al pensamiento utilitarista
2- Es un programa de lucha contra las máquinas; no necesitamos que estas estén construidas o diseñadas. Debemos destruirlas antes de que proliferen dentro de la mente humana.
3 – El afán de lucro, el desconocimiento de otro ser humano como un igual inducen al individualismo. No se trata de suprimirlo en nombre de un colectivismo tan desastroso y maquinal como el individualismo que se pretende abolir. Por el contrario, los seres humanos deben ser individualistas, libres pero no homogéneos. Nuestra diferencia es un compromiso a ser garantizado. El límite son las necesidades básicas. TODOS somos responsables de su provisión
4 – Si hay líneas, un programa, se nos dirá que nos contradecimos, que pensamos como máquinas. Esta es la tragedia de nuestra lucha. Nuestro objetivo racional es destruir todo lo racional. Nuestro pensamiento liberal es la utopia que destruirá al pensamiento neoliberal, el cual es la máxima expresión de la lógica maquinal.
5- Hemos de destruir las máquinas en nuestro pensamiento: NO CONSTRUIRAS UNA MÁQUINA QUE IMITE A
No hay comentarios:
Publicar un comentario